sábado, 12 de mayo de 2012

Bolsas ecológicas


El concepto Bolsa Ecológica no es totalmente claro 

y depende de quién lo use, y hasta de las 

legislaciones del país o estado que use el 

término. En general, una "Bolsa ecológica" debe 

hacerse, por definición, con materiales que 

cumplan con una o varias de las siguientes 

condiciones:
Materiales reciclados: entre 60% y 100% del material deberá ser reciclado. No importa el material, importa que sea reciclado. Así puede haber de plástico, papel, tela, etc.

- Materiales Biodegradables: Materiales que por su naturaleza se degraden rápidamente. En el tema de las bolsas, existe un material llamado PLA (Ácido Poliláctico), cuyo aspecto es idéntico al Polietileno convencional, pero es 100% biodegradable y composteable. El problema es que resulta muy caro para el promedio actual de costos.

- Materiales Oxodegradables: Es un polietileno convencional, pero a este se le agrega un aditivo que provoca que se degrade entre 3 a 5 años máximo. No necesariamente hace BIOdegradable al material, pero al menos lo degrada en menor tiempo. Existen varias marcas de este material en el mercado, D2W es una, por ejemplo. Eleva el costo de la bolsa convencional en un 30% aprox.

- Materiales durables: Bolsas fabricadas con materiales que harán que la bolsa pueda ser usada más ciclos, en vez de la convencional, que se usa solo una vez. Se hacen de tela, Poliéster o Fibra no tejida de Polipropileno, pero no son menos contaminantes, lo único es que sustituyes el uso de una buena cantidad de bolsas convencionales.

- Materiales sustentables: Apenas comienza este nuevo tipo de productos. Son productos convencionales e igual de contaminantes, el único detalle es que la materia prima se obtiene de fuentes renobables y no del petróleo. En Brasil existe una planta que produce 30 mil toneladas de Polietileno a partir de caña de azúcar, y no del petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario