martes, 19 de junio de 2012



Belgrano, el primer ecologista

Manuel Belgrano, como Secretario del Consulado de Buenos Aires, se preocupa del fomento de los recursos naturales. En sus escritos expresa:

“Si nuestros antepasados hubieran pensado sensatamente en estas cuestiones otro sería el destino de la misma España, y otras las posibilidades de nuestras provincias de América para ayudarle. No se crea que al hacer la pintura de nuestro abandono, intentamos ofender a nuestro gobierno sabio, que desde los principios de la conquista de estos países se ha esmerado constantemente en dirigirlos a su prosperidad, ni que tratemos de manchar el honor de alguna corporación, ni de algún otro particular; las declamaciones son contra la general propensión que existe para destruir, y la ninguna idea para conservar, reedificar o aumentar lo que tan prodigiosamente nos presenta el primer gran la naturaleza”.

“Todo se ha dexado a la naturaleza; mas es, aun esta misma se ha tirado ha destruir, si cabe decirlo así por todas partes que se recorra en sus tres reinos, animal, mineral y vegetal, sólo se ven las huellas de la desolación, y lo peor es, que se continua con el mismo, o tal vez mayor furor sin pensar y detenerse a reflexionar sobre las execraciones que merecemos de la posteridad y que ésta llorará la poca atención que nos debe”.

Se experimentaba la destrucción de muchas especies y ello le hacía temer a Belgrano que pudieran llegar a extinguirse. Al ver la destrucción de los montes y bosques, siendo utilizadas sus maderas y leñas para hacer fuego, manifestaba:

“Perecieron los bosques como el inmenso mar respecto de la corta población que teníamos, y aún tenemos, si se atiende a los grandes territorios que poseemos, y sin atención a las consecuencias, no hay estación que sea reservada para los cortes, éstos se ejecutan a capricho y hemos visto a los Montarases dar por el pie a un árbol frondoso, en lo más florido de la primavera, solo para probar el filo de las hachas”.Belgrano se preocupaba al observar la muerte indiscriminada de tantos árboles, dado los perjuicios que produciría a las generaciones venideras el no poner remedio a la depredación. Insistía para que todos los hombres públicos reglaran “esta materia por demás importante”. Al referirse a los plantíos afirmaba que debían ser uno de los objetivos principales y protegerlos lo ponía en “el rango de las virtudes- no teologales- pero sí del nivel de aquellas morales, que hacen a la vida de la sociedad y con más particularidad a la de todas las provincias que conforman el Virreinato del Río de la Plata, cuyas llanuras inmensas así lo exigen no menos que las necesidades de la Gran Capital”.

Belgrano afirmaba que “hacer plantíos es sembrar la abundancia en todas partes y dejar una herencia pingüe a la posteridad”. Este importante objeto fue preocupación de los gobiernos desde la más remota antigüedad:

“Ha habido héroes en este género, como en el arte de la destrucción del género humano, y de las devastaciones de los payses, seguramente con el mejor título a tan digno nombre. De Cyro cuenta la historia que cubrió de árboles toda el Asia Menor. Qué hermoso es adelantar de este modo la tierra. Llenarla de una variedad de escenas tan magníficas como las que presentan los árboles magestuosos; es en algún modo acercarse a la creación. Catón, en su libro sobre la Vida Rústica, dice que para determinarse a edificar se necesita mucho tiempo, y comúnmente no se executa; pero cuando se trata de plantar, es absurdo detenerse a deliberarlo, debe plantarse sin dilación …’’









11 comentarios:

  1. ignacia gargulinski20 de junio de 2012, 18:02

    a manuel belgrano le interesa
    la naturaleza com a nosotros

    ResponderEliminar
  2. si,le interesa mucho como a nosotros

    ResponderEliminar
  3. ignacia gargulinski26 de junio de 2012, 14:41

    nosotros tambien podemos ayudar y
    dar de nosotros ayuden chicos

    ResponderEliminar
  4. yo voy a ayudar porque a mi me intereza

    ResponderEliminar
  5. ignacia gargulinski26 de junio de 2012, 15:32

    tenemos que trabajar juntos
    y lograr un planeta mas lindo
    y limpio

    ResponderEliminar
  6. si claro,nosotros somos el blog de la naturaleza

    ResponderEliminar
  7. pongan comentaris de enserio

    ResponderEliminar
  8. nacha,candela,flor,julian,julia,felipe,agustin,las dos moras,candela b,matias a,matias j,matias d,los dos franco,lucrecia,renata p,abril,agustina,renata r,alejo,mica,gaston,dante,matias l,maxima,mateo,ines,enzo,uriel,santino,pilar,juan cruz,joaquina,martina,enrique y las dos lucianas,pongan comentarios.

    ResponderEliminar
  9. ignacia gargulinski26 de junio de 2012, 23:49

    todos necesitamos tener un planeta mas limpio que nuestro planeta
    no se contamine

    besos

    ResponderEliminar
  10. Me encantan que se alienten a escribir comentarios, pero más me gustaría que busquen datos o información o cosas que han leído sobre el tema que tratamos en clase.
    Recuerden pedir a los papis si tienen fotos del Acto del 20 de Junio de la Escuela y si quieren que las subamos a este sitio.
    Besos a todos ...los extraño

    ResponderEliminar